martes, 15 de diciembre de 2009

16 comentarios:

  1. vitor hugo
    A MI TAMBIEN ME PARECE MUY AGRADABLE QUE DEN A CONOCER CIERTAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESARROLLAN LOS NIÑOS Y LA EDUCACION QUE SE LES BRINDA Y DICHOS PROGRAMAS COMPENSATORIOS QUE SE CREAN APARENTEMENTE SON MAGNIFICOS VISTOS DE MANERA GENRAL Y TAL VEZ SOY MUY NEGATIVO O INCREDULO PERO PARA COMPROBAR SI SE IMPARTEN DICHOS PROGRAMAS SE TENDRIA QUE ANALIZAR CON INVESTIGACIONES PERO SON BUENOS PROYECTOS QUE IMPULSARIAN LA EDUCACION EN LOS LUGARES CON MAYORES NECESIDADES Y ADAPTANDOSE A CONDICIONES CULTURALES, ECONOMICAS Y SOCIALES

    ResponderEliminar
  2. LUPITA PINEDA 1I
    ME PARECE MUY BUENO EL VIDEO Y A MI PUNTO DE VISTA ES BUENO QUE A LOS NIÑOS MIGRANTES LES ENSEÑEN EN LA ESCUELA COSAS QUE LES VAN A SERVIR MÁS EN SU VIDA COTIDIANA.
    PREPARARLOS PARA LA VIDA Y QUE LOS PROGRAMAS COMPENSATORIOS SEAN ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE CADA UNO DE ELLOS.
    CONSIDERO QUE HA DE SER UN POCO DIFICIL IMPARTIR CLASES CON NIÑOS DE DIFERENTES REGIONES POR LA DIVERSIDAD CULTURAL A LA QUE SE ENFRENTA EL PROFESOR, PERO NO IMPOSIBLE.
    TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN Y DEBEMOS EMPEZAR DESDE AHORA.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que exista una escuela adecuada para los niños migrantes ya que como vienen de diferentes estados de la república, sus características son aún muchos más distintas que si vivieran en un mismo estado. Me parece bien en el video que la maestra preguntaba como utilizaban los niños el maíz donde cada uno vivía, así todos alumnos aprenden nuevas formas de vida o costumbres, las valoran y a la vez también la maestra aprende de ellos y los va conociendo mejor para saber como trabajar mejor. La autora Julieta Lucila Domínguez Cruz en la lectura Educación relevante para la población infantil migrante un reto pendiente del sistema educativo nacional, nos da datos sobre como es la educación de los niños migrantes, también el video menciona eso; como los niños no pueden asistir continuamente a la escuela, esta debe adaptarse a ellos de tal forma que puedan atenderse en períodos donde no trabajen o en un horario flexible. También algo importante es fomentarles a aprender solos en los periodos cuando no pueden asistir a la escuela. Las propuestas del gobierno deben convertirse en acciones para que realmente sirvan si no nunca ayudarán.ES POR ESO QUE CREO QUE LOS PROGRAMAS COMPENSATORIOS NI SE CUMPLEN NO SE CUMPLEN.

    ResponderEliminar
  4. Es importante reconocer que en el país existen diferentes regiones donde son necesarios los programas compensatorios, los cuales aplicados adecuadamente ayudarán a elevar la calidad en los planteles educativos donde la permanencia y el acceso son difíciles de lograr, así como el progreso en otro tipo de actividades que son esenciales para la supervivencia.

    Eso es precisamente lo que se muestra en el video, es decir, que se trata de mejorar la situación éste estado de la República por medio de una organización por ciclos donde cada uno tiene un fin específico; las personas acuden a la escuela por un tiempo determinado para lograr un avance educativo y evitar la deserción mientras que en la siguiente etapa se encargan de elevar la producción laboral para poder sustentarse.

    Yo pienso que por medio de la anterior forma de trabajo ésta parte de la población logra mantener activo el sector educativo pero no precisamente eleva la calidad del mismo, por lo que se debería emplear otra propuesta por medio de la cual se evitara la interrupción del ciclo escolar para realizar actividades de otra índole, o sea, buscar un espacio fuera del horario escolar para llevarlas acabo.

    Como conclusión puedo decir que los programas compensatorios se cumplen si se toma en cuenta la eficacia que emplean para abastecer las necesidades de la población, siempre y cuando eviten la creación de otros problemas que provoquen un desequilibrio en las demás actividades.

    ResponderEliminar
  5. La temática del video me pareció interesante y muy importante, ya que muchas de las cosas que mencionaron no eran de mi conocimiento. Por ejemplo que trabajan por ciclos agrícolas, comienza el ciclo de mayo a octubre cuando empieza la temporada de tomate y termina cuando se acaba la temporada del corte, cuando termina esta temporada comienza la temporada de fresa de noviembre a abril y con ello un nuevo ciclo, dependiendo de la temporada son los ciclos escolares.


    Es muy importante que se le de atención a este sector de población migrante de nuestro país, ya que por sus condiciones de trabajo tiene que viajar en busca de empleo para sustentar a sus familias. Considero que es buena la educación que reciben, porque tratan temas que son de utilidad en su vida diaria pero aún así creo que esta educación podría ser de mejor calidad porque aun son muchas las carencias educativas con las que cuenta.



    Mirando el lado negativo considero que es difícil lograr una educación progresiva porque los niños viajan constante mente y no están estables por tiempos prolongados en un solo lugar. Lo que podría generar un desequilibrio y descompensación en la educación de estos niños que viajan y se establecen en distintos lugares de la republica mexicana.



    El lado positivo de todo esto es que los mismos niños comparten sus conocimientos y experiencias con sus compañeros y con su maestra, además de que con facilidad pueden conocer distintas culturas, lenguas, comidas, etc. Los que les genera un amplio conocimiento de las tradiciones y costumbres que existen en nuestro país. Además de que tratan temas que son de importancia y de interés de acuerdos con las necesidades de su contexto.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante que en una escuela sólo haya dos salones, además van niños de toda la República Mexicana. Su ciclo escolar es agrícola empieza en mayo y termina en octubre, se ha adaptado el curso al tiempo de los niños, cuando ya no tienen trabajo van a la escuela.

    A los alumnos les agrada tener compañeros de los diferentes estados de la República, ya que aprenden las distintas costumbres y tradiciones de cada lugar de origen de los niños, también comparten sus experiencias, esto enriquece sus conocimientos y ayuda a la convivencia y comunicación entre ellos.

    Tal vez para los docentes es complicado enseñarles a los niños, pues provienen de zonas diferentes, pero con el paso del tiempo los van conociendo y diseñan estrategias para compartir sus conocimientos de acuerdo a las necesidades e intereses de cada niño.

    La autora Julieta Lucila Domínguez Cruz dice: los niños jornaleros agrícolas migrantes luchan día con día por salir adelante en un contexto de pobreza y marginación. Van a la escuela con la esperanza de aprender a leer, escribir y hacer cuentas, lo hacen con la finalidad de mejorar su vida y poder sobrevivir. Empiezan a trabajar a una corta edad esto afecta su salud y educación.

    Lo que dice Julieta y el video nos muestran una parte de lo que los niños viven en una escuela migrante y a lo que se enfrentan los niños migrantes y las maestras.

    ResponderEliminar
  7. Este viedeo nos muestra en resumen las condiciones educativas por las que pasan nuestros niños migrantes.
    Es triste reconocerlo pero lo que vimos en este video es la realidad de muchos niños mexicanos.
    es increible ver como tienen que transportarse de un lado a otro con sus padres en busca de trabajo, pero lo malo de ello es que tienen que interrumpir sus estudios, y si como pudimos ver en el video existen programas compenzatorios que ayudan a que los niños migrantes continuen sus estudios en el lugar al que emigran y no los abandonen, pero creo que apesar de ello si se interrumpen pues cuando llegan a los diferentes lugares ya se tiene cierto avance, y los niños tienen otro.

    es muy interesante conocer los diferentes programas que se les brindan a estos niños, ya que en mi caso estaba ajena a dichos conocimientos, por ejemplo que estos niños estudian por ciclos agricolas, que son las temporadas de cosecha y siembra.

    Creo q hasta cierto punto estos programas son buenos pues en estas escuelas, asisten niños de diferentes partes del pais y pueden intercanbiar muchos conocimientos de sus pueblos y estados, pero es malo por que apesar de que se siguen los mismos programas educativos, de una u otra manera ne se tiene una buena secuencia.

    El gobierno mexicano tiene mucho trabajo por delante, y principalmete con nuestros niños ya que tiene que crear mejores programas que tanto los niños jornaleros como los otros que no no emigran, reciban una educacion de calidad.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante el vido, pues nos muestra la realidad en que algunos niños de la Repúbilica se encuentran, en donde tengan que trabajar para poder sobrevivir, cambiar su situacion de vida, para poder salir de un contexto de pobreza y marginación.
    Porque estos sectores sociales se ven en la necesidad de salir a buscar trabajo en otros estados en donde a los niños le esperan jornadas exhaustas de trabajo y esto trae consecuencias: por ejemplo; enfermedades, y el tener que interrumpir sus estudios (porque su ingreso y permanencia depende de las acitivades laborales de su familia).

    Me parece muy importante que existan propuestas educativas que se adapten a las necesidades y demandas de estos sectores, pero aun así esots niños tien muy pocas espectativas para salir adelante.

    Pero no todo es tan malo, pues de esta manera, los niños conocen nuevos ambientes, tienen contacto con otras culturas de otros niños jornaleros y que comparan con la suya.

    Es tiempo de que el gobierno junto con el sistema educativo busque verdaderas estrategias que le permitan responder adecuadamente a las demandas de estos niños jornaleros, para ir así convatiendo al rezago.


    Emmanuel

    ResponderEliminar
  9. El video es muy interesante porque muestra la realidad de muchos niños mexicanos.

    El solo hecho de que una escuela solo cuente con dos aulas de trabajo muestra que existe una gran inequidad educativa, pues hay instituciones que cuentan con la tecnología más avanzada mientras que otras se tienen en el olvido, aunque claro, tampoco dos aulas es para quejarse pues hay otros niños que toman clases al aire libre.

    Es muy triste que los niños desde pequeños tengan que trabajar y que no puedan gozar plenamente de su infancia pues desde muy chicos tienen responsabilidades de adultos.

    Los programas compensatorios no se llevan a cabo al 100%, pues no cubren toda la República Mexicana, aún existen lugares donde no se ha recibido apoyo, aunque es importante reconocer el trabajo del gobierno pues lo que muestra el video es una gran oportunidad para que los niños no pierdan la oportunidad de estudiar.

    Una ventaja que tienen los niños es que los libros y las lecciones son las mismas que en las demás escuelas pues se basan en los libros gratuitos de la SEP, además de que su ciclo escolar es agrícola según las temporadas de siembra y cosecha (tomate y fresa), me gustó mucho algo que una señora dijo “llevar la escuela a donde los niños se encuentren”, esto me parece muy bueno pues los niños a donde migren pueden continuar estudiando.

    Al migrar varias familias de diferentes partes de la republica, los niños tienen la oportunidad de aprender más al conocer tradiciones diferentes y lenguas nuevas, todos aprenden de todos.

    Es importante que el gobierno no se olvide de algunos lugares de la República y que les brinde a todos los niños la oportunidad de recibir educación para que así la situación del país mejore, ¡QUEREMOS UN GOBIERNO PARA TODOS!.

    ResponderEliminar
  10. Este video trata de un tema muy interesante, como lo es la educación para niños migrantes o de padres jornaleros.

    En dichas escuelas se pretende desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que les permitan el aprendizaje autónomo y sean capaces de sobre llevar cualquier tipo de situaciones cotidianas ampliando su perspectiva de vida y su visión a futuro, disminuyendo el rezago escolar característico de algunas poblaciones.

    Un reto al que se debe enfrentar el docente a cargo de un grupo de niños migrantes es atender la diversidad (esto lo digo de una forma real) porque dentro del grupo se encuentran alumnos de diferentes lugares de la República, hablando una lengua diferente, con costumbres y tradiciones de igual manera diferentes.

    Considero que es importante y resulta significativo el aplicar estrategias y/o actividades donde los niños puedan interactuar compartiendo sus experiencias, costumbres, tradiciones, ideas, etc. Pues se fortalece la convivencia, la expresión oral y otras competencias, que al fin y al cabo se pretenden desarrollar con la aplicación de los planes y programas.

    En lo personal admiro a los docentes que tienen a su cargo este tipo de escuelas.

    Pienso que por el trabajo de los padres de familia resulta difícil realizar actividades en donde se les integra a las actividades académicas de sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. MARÌA DE LA LUZ CADENA MARTINEZ

    Es muy lamentable la situaciòn a la que se enfrentan los niños migrantes,pues dìa con dìa tienen que trabajar y sì ayudar al mantenimiento de la familia, ayudan a los padres a un trabajo muy pesado.
    Todo lo anterior se visualiza en diferentes estados de la republica, la calidad de la educaciòn para los niños de familias migrantes no es considerada como relevante.
    El gobierno prefiere dar prioridad a aquellas zonas que cuentan con todos los servicios dejando al olvido las que en verdad requiren de calidad en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  12. Hola maestra:
    he revisado su blog y me ha parecido interesante el contenido asi como los distintos puntos de vista de los compañeros.
    Atte: Gloria Iveth Ortiz Santiago. 3º I

    ResponderEliminar
  13. Hola maestro:

    Revise su Blog me parese una muybuena forma de estar en contacto ya que hoy en dia que existen estos medios de comunicacion tan fabulosos hay que aprovercharlos para mejorar como personas competentes en todos lo ambitos y lo principal como futuros docentes ya que los comentarios que podemos realizar a traves de este espacio podran enriquecer nuestra prespectiva de los temas tratedos aqui y en la asignatura.

    Gracias por brindarnos la esta opotunidad.

    Buena suerte y cuidase nos vemos hasta luego.

    Atte: Elieth Martinez Monroy 3ºI

    ResponderEliminar
  14. Maestra soy Karen d 3º 1 sólo escribo para confirmar nuestro contacto por este medio debido a que no logré localizar el documento sobre el cual debíamos comentar.

    Espero se encuentre muy bien
    Hasta pronto

    ATT. dulceluna-tik.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola maestra Sarahi!!!
    Soy Karina Ariana, me parece muy interesante esta forma de comunicarnos y de mandar las tareas, ademas los videos me parecen de suma importancia para analizarlos minusiosamente, aprender, analizar y divertirnos un rato.
    ¡Mis mejores deseos!!
    atentamente: wwwmismejorestrabajos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. La idea de brindar educacion a los niños de distintas regiones y estados de la republica me parece exelente, porque entre todos construyen aprendizajes, es decir, todos tienen conocimientos que aportar. Si se cumplen los objetivos, pues depende de cuáles sean, primero necesitamos conocerlos. Yo considero que aprenden cosas basicas para subsistir y para usar en su vidad diaria como el uso de las plantas y el cultivo de ellas. Según el niño llevan el programa en ciclos y le dan seguimmiento conforme se realizan las cosechas, entonces considero que si en su contexto es necesario aprendan a sembrar es bueno porque los conoccimientos serán aplicados a la realidad.

    ResponderEliminar