lunes, 14 de diciembre de 2009

subprogramas sectoriales ( atención educativa a niños migrantes)

Dentro de las políticas de compensación educativa del ProNAE 2001-2006 se ubican los programas compensatorios en la educación básica cuyo objetivo particular establecía : " canalizar recursos proporcionalmente superiores, con base en la inversión por alumno, a la población en condiciones de desventaja y en riesgo de fracaso escolar, para compensar las desigualdades sociales y regionales, para atender la diversidad cultural y lingüística y avanzar hacia la justicia educativa., este objetivo se encuentra muy relacionado con el objetivo particular 2.en su linea de acción E que versa: asegurar una atención, pertinente y de calidad, dirigida a los diversos grupos vulnerables, que facilite su acceso y permanencia en los servicios´, así como el logro de los aprendizajes de la educación básica. la princicpal meta era: Integrar un modelo de educación básica para la población infantil migrante, mediante el cual se brindara servicios de educación primaria, en 2006 a todos los niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas migrantes. estos programas se ven en el siguiente video; a pesar de ello las metas ¿ habrán sido alcanzadas? ¿los programas responden a cubrir las necesidades básicas de aprendizaje de estos niños?

10 comentarios:

  1. Es interesante saber como es la organizacion en las pequeñas instituciones que atienden a los niños jornaleros migrantes. Cuando analizé la lectura de Teresa de J. pense que en éstas instituciones la organización de calendario escolar era idéntica a las escuelas normales, pero ya veo que no es asi, sino que se inicia por las temporadas.
    Además me agrado la idea de los intercambios culturales entre estos grupos, ya que les ayuda a conocer y valorar las diferentes costumbres que en México tenemos.
    Pero a pesar de esto, me refiero a los intentos por hacer que esta población se integre al SEN, sigue siendo un objetivo muy difícil de alcanzar, debido a las condiciones en que se encuentra la mayoria de estos pequeños (acceso y lejania de instituciones o desconocimiento de los padres de la importancia de la escuela).

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  2. Aidet

    me parece muy interesante saber que las escuelas de los niños migrantes tienen otro calendario escolar que es segun las temporada agricola sin embargo las condiciones en las que se encuentran las escuelas no son las mejores, pero aun asi es muy intetesante ver como se da un encuentro cultural en donde los niños aprenden de los demas tanto sus costumbres,tradiciones.. que los llena de esperiencias y nuevos conocimientos, sobre todo el como aprenden de la naturaleza; pero indignante por que aun se da la discriminacion ,la baja calidad. El objetivo uan no se logra a causa de el constante trasalado los niños mas sus condiciones no permiten lograr un verdadero aprendizaje ; no basta con darles un trato digno, y de calidad ya que esto no asegura que ingresen, acudan y permanescan en la escuela. Aun sigo creyendo que la unica salucion es la creacion de empleos estables para sus padres y darles un apoyo economico para que puedad seguir estudiando

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  3. María Guadalupe Álvarez Mendoza.

    Uno de los problemas que no ha tenido una atención satisfactoria en nuestro país es el que muestra el video: "la educación de los niños migrantes", ya que es mínima la informacicón y acción ante este compromiso por parte de las autoridades correspondientes, en cuanto a mí, es delimitada la verificación de lo alcanzado en este campo de trabajo.

    Considero oportuna la exposición de este tema en este espacio, siempre es interesante conocer cosas nuevas, y que mejor que adoptar este nuevo conocimiento de las situaciones que enfrentan estos niños y de esa forma entender una cara más de la educación en nuestro país.

    En sí, la educación ya es uno de los procesos más complejos que el ser humano transita a lo largo de sus vida, ahora es sorprenderte la oportunidad que se les brinda a estos niños, ya que por lo establecido en diversas Leyes educactivas, todo individuo tiene derecho a ser incluido en un Sistema Educactivo,y es benefico que se establezcan programas y acuerdos que se adapten a las necesidades de esta población presente en muchos rincones de nuestro país.

    De igual manera es satisfactorio saber que por medio de ellos se puede atender a este tipo de demanda educativa, ofreciendole ademas de los planes educativos una experiencia enriquecedora. por poder compartir este proceso con personas de otra parte del país, estando inmersos en un intercambio cultural y social, que enriquece su aprendizaje.

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  4. Rosalba.
    Es muy importante que exista una escuela adecuada para los niños migrantes ya que como vienen de diferentes estados de la república, sus características son aún muchos más distintas que si vivieran en un mismo estado. Me parece bien en el video que la maestra preguntaba como utilizaban los niños el maíz donde cada uno vivía, así todos alumnos aprenden nuevas formas de vida o costumbres, las valoran y a la vez también la maestra aprende de ellos y los va conociendo mejor para saber como trabajar mejor. La autora Julieta Lucila Domínguez Cruz en la lectura Educación relevante para la población infantil migrante un reto pendiente del sistema educativo nacional, nos da datos sobre como es la educación de los niños migrantes, también el video menciona eso; como los niños no pueden asistir continuamente a la escuela, esta debe adaptarse a ellos de tal forma que puedan atenderse en períodos donde no trabajen o en un horario flexible. También algo importante es fomentarles a aprender solos en los periodos cuando no pueden asistir a la escuela. Las propuestas del gobierno deben convertirse en acciones para que realmente sirvan si no nunca ayudarán.
    es por esto que creo que estos programas no se cumplen y bhace falta su efectiva aplicaciòn.

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  5. Es importante saber que los niños migrantes tambien son dignos de recibir una educación de calidad, y para esto es necesario la intervención del docente para indagar las necesidades que presentan cada uno de sus alumnos y debe irlos formando como estudiantes autónomos para que puedan seguir estudiando por su cuenta cuando no puedan acudir a una institución y así ir evitando la deserciòn.
    Pero me pregunto ¿porqué estos infantes trabajan en vez de acudir a la escuela?
    por que estos niños y nañas migrantes estan rodeados por un ambiente en donde lo más importante y primordial es la supervivencia, y la migraciòn para ellos no es gusto sino una necesidad y por esto prefieren trabajar para tener que comer que acudir a una escuela para recibir educación, aunque cuando tienen oportunidad de acudir van con la esperanza de aprender nuevos conocimientos como leer, escribir y hacer cuentas para mejorar su situaciòn de vida.

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  6. La temática del video me pareció interesante y muy importante, ya que muchas de las cosas que mencionaron no eran de mi conocimiento. Por ejemplo que trabajan por ciclos agrícolas, comienza el ciclo de mayo a octubre cuando empieza la temporada de tomate y termina cuando se acaba la temporada del corte, cuando termina esta temporada comienza la temporada de fresa de noviembre a abril y con ello un nuevo ciclo, dependiendo de la temporada son los ciclos escolares.
    Es muy importante que se le de atención a este sector de población migrante de nuestro país, ya que por sus condiciones de trabajo tiene que viajar en busca de empleo para sustentar a sus familias. Considero que es buena la educación que reciben, porque tratan temas que son de utilidad en su vida diaria pero aún así creo que esta educación podría ser de mejor calidad porque aun son muchas las carencias educativas con las que cuenta.
    Mirando el lado negativo considero que es difícil lograr una educación progresiva porque los niños viajan constante mente y no están estables por tiempos prolongados en un solo lugar. Lo que podría generar un desequilibrio y descompensación en la educación de estos niños que viajan y se establecen en distintos lugares de la republica mexicana.
    El lado positivo de todo esto es que los mismos niños comparten sus conocimientos y experiencias con sus compañeros y con su maestra, además de que con facilidad pueden conocer distintas culturas, lenguas, comidas, etc. Los que les genera un amplio conocimiento de las tradiciones y costumbres que existen en nuestro país. Además de que tratan temas que son de importancia y de interés de acuerdos con las necesidades de su contexto.

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  7. La tematica de la pelicula me parecion muy interesante pues ver como olos niños sufren grandes explotaciones laborales para poder sobrevivir dia con dia es algo muy importante e impresionente de sber.
    Pues es tambien una manera de informanos como el gobirno no toma en consideracion los problemas que en verad necesitan atencion como lo es el sector de la educacion.
    La educacion que les niega a estos pequeños es un verdadero atropeyo pues ademas de que se les cierran las puertas a nuevas oportunidades de superacion; es lago raro por que estos nos muenstran como querer es poder ellos no ponen ninguna traba para poder salir adelante.
    Su valentia, fortaleza y capacidad para enfrentar problemas nos hacen recapacidar y luchar para que estos pequeñines algun dia puedan tener las misma oportunidades que cualquier niños que cualquier sitio de nuestro pai.
    Haciendo una comparacion con las lecturas abordadas poder notar como ay centros de apoyo designados para que estos pequeños poco a poco puedan ir adquiriendo educacin aunque la menaera en que la resiven no sea la mejor, es decir que el resibir eduacion por etapas no es la mejor manera pues asi los niñois no alcanzaran el nivel de eduacion apropiado.

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  8. Comentario
    Como se pudo observar e n el video y una vez mas darnos cuenta de la realidad de nuestro país las consecuencias de la pobreza en el país, ha provocado que la gente busque la manera y la forma de trabajar para poder sobrevivir en otros lugares
    ¿Pero quien son los que pagan las consecuencias? Una vez mas los niños ellos que son considerado “los niños del futuro”, entonces ¿Qué futuro nos espera?, esos niños que tristemente han perdido su infancia por trabajar levantarse desde muy temprano cambiando los juguetes por herramientas de trabajo, dejando su familia, su hogar, su lugar origen sufriendo hambre, maltrato, en busca de mejores oportunidades de vida.
    En el video se puede mostrar que los niños para estudiar lo hacen por temporadas, que tienen compañeros de distintos lugares que solo estudian y conocen lo esencial. Hasta ciertos punto estos niños son afortunados, ya que el recibir al menos un tiempo educación ya es ganancia por que en diferentes lugares esto no es posible estando en el año 2009 casi 2010 existe un gran porcentaje de analfabetismo en el país.
    Mientras el gobierno seguirá diciendo mayor cobertura, estamos avanzados creando escuelas capacitadas para estos tipos de niños con maestros con herramientas para poder enseñar. Cuando debería ser apoyo para que los niños no salgan de su país estado o de donde vivan, si no que ahí exista las mismas oportunidades que en cualquier otro lugar.

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  9. Rocio Peña

    La situacion que viven los niños migrantes es un tanto dificil, ya que de acuerdo a la lectura de Julieta Dominguez Cruz, tienen que lidiar no solo con la cuestion de no asistir a la escuela en condiciones que propicien su verdadera adquisicion de conocimientos (la mala nutricion es un ejemplo)sino tambien, pueden no recibir una educacion de calidad, que les permita, en un futuro, poder superarse y salir adelante.
    En esta lectura tenia un poco de duda acerca de como era el horario o calendario para que los pequeños fueran a la escuela y poderles brindar las herramientas que necesitan y acordes a su situacion, pero en el video se mensiona acerca de este tema por lo que me parece que es un punto ya aclarado y bueno para que los niños al asistir a la escuela no esten atrasados o tengar dudas de que es lo que esta hablando el o la docente.
    Ademas en este apartado se puede observar de lo que se vive en nuestro Mexico. Un Mexico, que, segun nuestros gobernantes, esta en aras de progreso y desarrollo, pero que si nos ponemos a investigar mas en materia de los contextos rural, rural marginado encontraremos estas situaciones de desigualdad, inequidad, explotacion, etc., y si buscamos en los contextos indigena e indigena marginado estas y otras tantas situaciones se pueden ver corregidas y aumentas; no es nada de lo que se habla en la ley general de educacion y sobre todo en la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.
    Es importante señalar que no es que esten mal estos documentos y otras tantas leyes y normas, sino que la forma y quienes las aplicarlan tal vez son ni los lugares correctos ni las personas apropadas para acerlo.

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  10. La idea de brindar educacion a los niños de distintas regiones y estados de la republica me parece exelente, porque entre todos construyen aprendizajes, es decir, todos tienen conocimientos que aportar. Si se cumplen los objetivos, pues depende de cuáles sean, primero necesitamos conocerlos. Yo considero que aprenden cosas basicas para subsistir y para usar en su vidad diaria como el uso de las plantas y el cultivo de ellas. Según el niño llevan el programa en ciclos y le dan seguimmiento conforme se realizan las cosechas, entonces considero que si en su contexto es necesario aprendan a sembrar es bueno porque los conoccimientos serán aplicados a la realidad.

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