miércoles, 6 de abril de 2011

LA MISIÓN EN LOS JARDINES DE NIÑOS

Misión
El Jardín de Niños Julio Verne es una institución que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje para incrementar la eficiencia y calidad de nuestros alumnos. Nuestro objetivo es ofrecer una educación de calidad donde el niño experimente un proceso de aprendizaje integral, gradual y con un sentido humano que fortalezca los valores, queremos la excelencia educativa en nuestro plantel, en nuestra comunidad y en nuestro país.
Visión
El Jardín de Niños Julio Verne busca un desarrollo integral, para esto involucramos a toda la comunidad escolar: alumnos, padres de familia y docentes, para concientizarlos en nuestra labor educativa.

12 comentarios:

  1. En el jardín de niños "Salvador Novo" ubicado en CD Teresa 4, a diferencia de la mision y visiòn del PEP que se enfocan en el fomento y adecuado desarrollo de los campos de forma homogénea y aunque en el jardín de niños al que asistí a practicas también se retoman dichos aspectos durante el trabajo en el aula su misión y visión tiene la diferencia de considerar el fomento y la practica de valores como un factor primordial para desarrollar en el preescolar y partiendo de ellos se logre obtener el perfil deseado partiendo de valores como, el amor respeto y responsabilidad
    en cuanto al ejemplo que nos plantea arriba la vision y la misiòn son muy parecidas a las del jardín "Salvador Novo" ya que se retoman aspectos como la educación de calidad y un adecuado proceso de aprendizaje integral, pero no solo tomando en cuenta al docente como actor gestor de dicho aprendizaje brindado al niño, sino también retoma a la comunidad para logara ser un plantel educativo reconocido por su calidad en educación y con alto fomento en valores partiendo de los mismos para lograr formar niños del futuro de manera integral ,que sean ciudadanos responsables y puedan afrontar de manera adecuada su futuro en sociedad.

    ResponderEliminar
  2. La misión del jardín de niños Sebastián vertí se basa en un ambiente de trabajo agradable, de respeto y cooperación para brindar una educación de calidad, con el compromiso de docentes y la integración con padres de familia.
    La misión del ejemplo menciona de igual manera la educación de calidad con la que quiere lograr, pero no lo dice cómo. Y por el contrario en mi jardín dice como pero no especifica las habilidades que quiere lograr.

    La visión del preescolar Sebastián Vertí se basa en ofrecer una de educación de calidad en la que los alumnos desarrollen sus capacidades, tomando en cuenta sus intereses y necesidades, integrando al niño con el medio social, educativo cultural y moral, esto es parecido a lo que el ejemplo menciona en el desarrollo integral, sin embargo hay una gran diferencia pues aquí menciona con ayuda de quien lo va a lograr y en mi jardín eso lo dice en la misión.

    Por otra parte el PEP 04 menciona el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias que se desarrollan en cada campo formativo para que juntos proporcionen una educación integral y de calidad que mencionan los jardines de niños en la misión, integrando a niño-padres de familia-educadora y comunidad.

    ResponderEliminar
  3. La misión y visión en los jardines de niños: Julio Verne; Sebastián Verti y el PEP 2004





    Haciendo una revisión de los tres contenidos, se puede observar algunas similitudes: en cuanto a la visión se pretende que la educación que los preescolares ofrezcan sea de calidad, sin olvidar una interacción con el medio social logrando así un desarrollo integral.
    En la visón se retoma la importancia de los intereses y necesidades individuales de los alumnos, pues como sabemos a partir de ellos se planea una serie de estrategias que ayuden al niño a desarrollar o fortaleces sus capacidades. Según el PEP esto se llevara a cabo a través de los propósitos fundamentales que están enfocados a los 6 campos formativos.
    La Misión de los Jardines de niños es diversa de acuerda a lo que cada uno de los preescolares desea lograr, tomando en cuenta sus diferentes características, los que más se puede rescatar de este aspectos en la cooperación de todos los miembros de la institución, un clima de cooperación y respeto así como los compromisos de los integrantes para crear un clima de compañerismo que permita lograr los objetivos.

    Cada preescolar es diferente, con su funcionamiento e individualidad que busca llegar a diferentes metas, relacionadas siempre con el niño y su desarrollo integral. Sin olvidar que para que esto suceda debe de existir un vínculo con todos aquellos miembros: directores, docentes, padres de familia, alumnos, comunidad y conserjes que en conjunto forman a la institución.

    ResponderEliminar
  4. La misión y visión en los jardines de niños: Julio Verne; Sebastián Verti y el PEP 2004





    Haciendo una revisión de los tres contenidos, se puede observar algunas similitudes: en cuanto a la visión se pretende que la educación que los preescolares ofrezcan sea de calidad, sin olvidar una interacción con el medio social logrando así un desarrollo integral.
    En la visón se retoma la importancia de los intereses y necesidades individuales de los alumnos, pues como sabemos a partir de ellos se planea una serie de estrategias que ayuden al niño a desarrollar o fortaleces sus capacidades. Según el PEP esto se llevara a cabo a través de los propósitos fundamentales que están enfocados a los 6 campos formativos.
    La Misión de los Jardines de niños es diversa de acuerda a lo que cada uno de los preescolares desea lograr, tomando en cuenta sus diferentes características, los que más se puede rescatar de este aspectos en la cooperación de todos los miembros de la institución, un clima de cooperación y respeto así como los compromisos de los integrantes para crear un clima de compañerismo que permita lograr los objetivos.

    Cada preescolar es diferente, con su funcionamiento e individualidad que busca llegar a diferentes metas, relacionadas siempre con el niño y su desarrollo integral. Sin olvidar que para que esto suceda debe de existir un vínculo con todos aquellos miembros: directores, docentes, padres de familia, alumnos, comunidad y conserjes que en conjunto forman a la institución.

    ResponderEliminar
  5. Misión y visión...
    Recordando la efectividad de las escuelas nos daremos cuenta que la misión y la visión son en síntesis los objetivos que busca una institución día con día, al realizar una comparativa de el ejemplo del J.N. Julio Verne, el PEP 04 y la muy grata experiencia en el Salvador Novo ubicado en Sta. teresa 4 en el municipio de Huehuetoca, me puedo dar cuenta que existen demasiadas semejanzas.
    La misión de ambos entornos va en busca de encontrar en los niños un desarrollo integral partiendo de un esfuerzo de diversos agentes que influyen en la organización educativa dentro de los cuales encontramos a los docentes, directivos, coordinadores, la asociación de padres de familia y hasta los intendentes, los cuales luchan por educar a los chicos que asisten al preescolar.
    Sin embargo aun y cuando existen semejanzas en las misiones, también hay diferencias particulares en cada caso, el contexto, la participación de los actores, la diversidad de ideas y cultura hacen de cada escuela una institución única, diferente pero buscando siempre niños que desarrollen habilidades, destrezas que se resumen en competencias para tener una vida futura cimentada en valores, amor pedagógico, conocimientos y sobre todo responsabilidades con su vida y su mundo, logrando así niños con el perfil deseado que exigen a la sociedad los satisfactores de sus necesidades y a la vez son colaboradores.
    Las visiones de los tres casos nos manejan una proyección de la escuela hacia la comunidad, la cual se esfuerza por entender que los niños tienen necesidades educativas buscando lograr en ellos un desarrollo armónico en ambientes favorables, donde todos los agentes como la familia, comunidad, docentes, directivos estén inmersos en un proceso de aprendizaje que tiene como objetivo más importante lograr un desarrollo integral donde los chicos tengan todas las herramientas para desenvolverse en este mundo de contradicciones.
    Sin embargo como ya lo dije los caminos que plasman cada institución son diferentes, pero lo importante es saber que al final todos apuestan por obtener una misión y visión en pro del desarrollo infantil, siendo este resultado de grandes esfuerzos, luchando a cada instante por ofrecer una educación de calidad justa y necesaria para todos los dicentes.
    En conclusión me permito decir que la misión y la visión son la estructura de la educación que se imparte en cada preescolar, son las metas más importantes que incluyen todos los aspectos de nuestro PEP04, logros institucionales particulares y generales que buscan una organización efectiva donde todos los implicados tengan un rol para lograr que los chicos sean en el futuro hombres capaces sin olvidar que ahora son solo chicos que juegan y aprenden.

    ResponderEliminar
  6. La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje, capacidades y potencialidades a desarrollar en los pequeños, tanto el programa de Educación preescolar 2004, la misión y la visión reflejan su preocupación por la eficacia formativa del nivel, en particular, las formas de trabajo en relación al grupo, la meta educativa, el estilo y las habilidades docentes. Siendo el desarrollo integral del niño el objetivo primordial de esta primer estancia educativa, el PEP 2004 plasma en sus 6 campos formativos el fortalecimiento de este desarrollo, mediante competencias.
    Visión:
    En el preescolar Sebastián Vertí, plasma su preocupación por ofrecer una educación de calidad en donde los alumnos logren desarrollar sus capacidades, tomando en cuenta sus intereses y necesidades individuales, sin olvidar la interacción del niño con el medio social, educativo, cultural y moral.
    Por otra parte: El Jardín de Niños Julio Verne busca un desarrollo integral, para esto involucramos a toda la comunidad escolar: alumnos, padres de familia y docentes, para concientizarlos en nuestra labor educativa.
    Ambos preescolares tienen en común elevar el nivel educativo de los niños aspirando una educación de calidad y el desarrollo integral del alumno, tomando en cuenta sus diferencias e intereses individuales y retomando lo plasmado en el PEP 2004 “La interacción con su medio”.
    Misión:
    El Sebastián Vertí: propone un ambiente de trabajo agradable, de respeto y de cooperación… para brindar una educación de calidad… construyendo el conocimiento a través del trabajo en el aula…
    En el preescolar Julio Verne facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje para incrementar la eficiencia y calidad de nuestros alumnos. Así mismo, ofrecer una educación de calidad…
    En particular la misión del último preescolar se me hace más completo, pero como lo menciones anteriormente, esto se plasma en el PEP en los 12 propósitos fundamentales. Ahora bien considero poca importancia en la redacción de la misión y la visión del preescolar Sebastián Vertí. Y por conclusión me queda mencionar que todos los preescolares deberían tener grandes similitudes en ambos conceptos, ya que la educación se rige, por el momento, por el Programa de Educación Preescolar 2004. Todos coincidiendo con ofrecer una educación de calidad a fin de propiciar en el niños un desarrollo integral para que le sea de utilidad en su vida actual y de gran beneficio a su vida futura…
    Saludos Rosa María

    ResponderEliminar
  7. La tarea de la Educación Preescolar ésta enfocada meramente a compensar las desigualdades familiares, económicas, emocionales, psicológicas y físicas-motoras de los niños para que logren alcanzar un desarrollo integral y equilibrado que les permitan desenvolverse dentro de un ambiente contingente. Así mismo dentro del jardín de niños “Salvador Novo” ubicado en Santa Teresa IV, Huehuetoca, Estado de México; se ve reflejada a través de la visión la cual es “Ser una institución que se dedique a formar hombres para el futuro sin destruir a los niños de hoy, brindando una educación de calidad, con equidad, tolerancia y respeto, favoreciendo la práctica de valores universales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje que coadyuven a lograr un desarrollo integral y profesional sin perder de vista el papel que juega la comunidad escolar dentro de este proceso” mientras la misión es “Dar a los niños y niñas una educación de calidad, promoviendo entre el personal docente, directivo y padres de familia la práctica de valores para que los alumnos de la institución egresen con el perfil deseado en donde prevalezca la moral, el respeto, la unión, la tolerancia y la responsabilidad sin olvidar atender las capacidades y necesidades que los niños desarrollan y adquieren a diario”.
    Así mismo la misión del Jardín de niños Salvador Verne se asemeja a la del jardín de niños Salvador Novo, debido a que las dos buscan alcanzar una educación de calidad mediante el consenso de objetivos compartidos y valores que permitan de alguna forma una práctica colaborativa en donde se lleven a cabo la toma de decisiones en pro de una enseñanza eficaz y efectiva. Hay que señalar que el sentido de comunidad suele ser un factor clave para fomentar una actitud positiva hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una organización adecuada del tiempo, del espacio y brindando una atención individualizada. Mientras tanto la enseñanza se deberá de centrar en la calidad tanto de la enseñanza como del rendimiento académico de los educandos. Mientras tanto la visión está dirigida a la participación de los agentes educativos (directora, educadoras, niños, padres de familia y comunidad), para sensibilizarlos y concientizarlos sobre la labor docente, es por bien sabido, que si ha los padres reciben información sobre el desarrollo de sus hijos mostrarán una actitud de responsabilidad y compromiso.
    Sin embargo dentro del PEP 2004 la misión se inclina al fomento de una educación de calidad para lograr un desarrollo integral y equilibrado, brindándole al infante herramientas cognoscitivas e instrumentales que le permitan responder ante las contingencias problemáticas que se le presenten en su vida cotidiana, tomando como eje rector los 12 propósitos fundamentales. La visión está dirigida a la mejora continua de aprendizajes fructíferos útiles para la vida, al crear hombres críticos, pensantes y autónomos.
    “En el preescolar se busca ofrecer a los niños y las niñas oportunidades diversas de aprendizaje en donde se vea implicado el interés, retos; desafiando sus conocimientos, así como su ampliación y fortalecimiento.”

    ResponderEliminar
  8. Cabe señalar que todas las escuelas son diferentes en cuanto a su organización y funcionamiento, la misión y la visión darán cuenta de las formas de trabajo dentro de cada una de ellas, buscando siempre el bienestar y el desarrollo integral del pequeño.
    Es por ello que el jardín de niños Salvador Novo tiene la misión de dar a los niños y niñas una educación de calidad, promoviendo entre el directivo, personal docente y padres de familia, la práctica de valores para que los alumnos de la institución egresan con el perfil deseado, donde prevalezca la moral, el respeto, el amor, la tolerancia y la responsabilidad, sin olvidar atender las capacidades y necesidades que los niños desarrollan y adquieren a diario.”
    La visión, consiste en “ser una institución que se dedique a formar hombres para el futuro sin destruir a los niños de hoy, brindando una educación de calidad, con equidad, tolerancia y respeto, favoreciendo la práctica de valores universales, sin perder de vista el papel que juega la comunidad escolar dentro de este proceso”.
    De esta manera el PEP 04 tiene como propósito primordial compensar todas las desigualdades sociales que están inmersas en el entorno escolar y que de alguna manera influyen en el desarrollo de los individuos, dando mayor prioridad a la práctica de valores como base esencial de toda sociedad.
    En el PEP 04 se habla de una educación integral donde el individuo se desarrolle de manera integral, armónica, basto de herramientas cognoscitivas que le permitan dar respuesta a las exigencias sociales.

    ResponderEliminar
  9. Además es de suma importancia tomar en cuenta a los padres de familia como medio importante que puede ayudar a la educación de los niños.
    los niños necesitan un desarrollo integral de todas sus potenialidades, donde los maestros tenemos la responsabilidad de brindar a los niños esas habilidades, conocimientos y actitudes esperadas por la sociedad.
    es por ello que debemos tomar en cuenta la misón y la visón de nuestros jardines.

    ResponderEliminar
  10. “El jardín de niños Salvador Novo de Santa Teresa IV tiene la misión de dar a los niños y niñas una educación de calidad, promoviendo entre el directivo, personal docente y padres de familia, la práctica de valores para que los alumnos de la institución egresan con el perfil deseado, donde prevalezca la moral, el respeto, el amor, la tolerancia y la responsabilidad, sin olvidar atender las capacidades y necesidades que los niños desarrollan y adquieren a diario.”
    De igual manera, cuenta con una visión, la que consiste en “ser una institución que se dedique a formar hombres para el futuro sin destruir a los niños de hoy, brindando una educación de calidad, con equidad, tolerancia y respeto, favoreciendo la práctica de valores universales, sin perder de vista el papel que juega la comunidad escolar dentro de este proceso”.
    Sin duda, estas dos partes resumen y obviamente, contemplan aspectos generales que dirigen toda intencionalidad, proceso y finalidad del trabajo docente. Al contrastar la misión y la visión de la institución con el contenido del PEP, logro dilucidar un objetivo común, que es el de formar individuos independientes, regidos por principios y valores de actuación prosocial, emocional y físicamente sanos, que desarrollen la capacidad de diálogo en la resolución de conflictos y desplieguen sus capacidades cognitivas básicas para facilitar la obtención de conocimientos y habilidades ulteriores, indispensables para el crecimiento integral que exigen las condiciones sociales, económicas e ideológicas prevalecientes.
    Así mismo, contempla ciertas expectativas centradas en características indispensables que debe tener toda institución al menos de éste nivel, ya que todos los aspectos que contemplan a una comunidad educativa deben trabajar en conjunto, similar a una engranaje donde cada elemento, por mínimo que sea, complementa y enriquece la funcionalidad de las demás piezas.

    También menciona de manera tácita la preocupación de subsanar ciertas discrepancias en cuanto a la estimulación y desarrollo de capacidades, a través de una serie de relaciones multidireccionales en los principales ámbitos sociales en los cuales se despliega la vida activa de los infantes.
    Las relaciones que los profesores establezcan con los alumnos pueden ser de carácter compensatorio, debido a que el papel principal es promover el cuidado y bienestar físico y emocional bajo los parámetros de validación, ayuda, orientación, guía y compañía en la resolución de conflictos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario es de Bris,solo que se le olvidó su contraseña y ya no pudo abrir su correo luego va crear otro!!!

    ResponderEliminar